CIENCIAS SOCIALES




TEMA 9 LOS GRIEGOS Y LOS ROMANOS

Tarea 1: Lee las páginas 124 y 125 de tu libro de sociales y después haz el mapa conceptual sobre la civilización griega de la página 133.

Tarea 2: Visualiza este vídeo  sobre la antigua Grecia y anota las palabras que consideres más importantes.
Tareas 3. Vídeo  sobre la conquista romana de Laminium.
Tarea 4. Lectura de las páginas 126 y 127. Haz un mapa conceptual con la información .
Tares 5: Visualiza el siguiente vídeo sobre el imperio romano y toma notas.
Tarea 6: Visualiza el siguiente vídeo y escribe dos preguntas y su respuesta aprendidas en este vídeo y en el anterior. En grupos escribir vuestras preguntas y cuatro posibles respuestas  en un word y enviarlas a Lola.  Estas preguntas las utilizaremos para crear nuestro propio kahoot sobre el imperio romano.
Tarea 7.  Completa una tabla sobre todo lo aprendido en la que indiques: fechas , situación, sociedad, (clases sociales y ciudades) economía, cultura y arte de los romanos. Envia el doc a Lola en google classroom.
TAREA 8: Derechos humanos en la sociedad romana. Aprende y disfruta
TAREA 9 Disfruta, aprende y danza a ritmo romano
TAREA 10. Yacimientos romanos en nuestra región de Castilla la Mancha:
Villa romana de Noheda. Cuenca
Villa romana de  Carranque. Toledo
Villa romana de los Villares, Alhambra (Ciudad Real)






TEMA 8 
LOS ÍBEROS
¿Quién soy?  ¿Cuántos años tengo? ¿Quién me modeló ? ¿ Dónde me encontraron?
¿Con qué materiales me hicieron?      ¿Dónde estoy ahora ? ¿Te atreves a hacer una copia de mi en plastilina?


INTRODUCCIÓN. ¿Sabes quién es La Dama de Elche? Busca en Internet su foto. ¿Sabes dónde se encuentra actualmente?

TAREA 1:¿Quiénes eran los íberos? 
Visualiza el siguiente vídeo y  haz un mapa conceptual sobre lo aprendido.

  


TAREA 2: Mäs sobre los iberos. Ver el vídeo hasta el minuto 1:60. Ahora escribe dos preguntas sobre los íberos para después jugar  con tus compañeros.

TAREAS 3: Viaja al tiempo de los íberos. Lee
Juega y aprende con estas actividades. OPTATIVO.

TAREA 4 . Realiza un resumen de lo que has aprendido sobre los íberos en la videoconferencia con el arqueólogo del Cerro de las Cabezas D. Julián Vélez. Recuerda:  fechas, hábitat, sociedad, costumbres, religión economía, tecnología....... . Haz un documento de word  , añade una imagen o varias y compártelo con Lola.
Martes 2 de junio

TAREA 5. Investiga y escribe el nombre de cinco yacimientos de oppidum íberas en la provincia de Ciudad Real. ¿Has visitado alguno? Elige uno para visitar y planifica tu visita: con quien irás, llamarás antes,  como llegarás allí,  donde consultarás la información, que ropa llevarás...... martes 2 de junio.EN el word  y enviar en google classroom.


LOS EGIPCIOS

TAREA
1.  Visualiza el siguiente vídeo  las veces que quieras. EL ANTIGUO EGIPTO . MIÉRCOLES 13 DE MAYO

TAREA 2. Busca el alfabeto egipcio y dibuja tu nombre con los jeroglificos egipcios
MIÉRCOLES 13 DE MAYO
TAREA 3Lee aprende y juega.. Hacer tres mapas conceptuales de cada apartado: la vida en el campo, la vida en las ciudades y otros datos.
TAREA 4, ¿Qué aportaron los egipcios al mundo actual? Escribe al menos cinco aportaciones. Para ello visualiza el siguiente vídeo y toma notas. MARTES 19 MAYO
TAREA 5. Resume y escribe.Completa una tabla resumen con los siguientes datos; fechas, hábitat (dónde y cómo vivían) , economía  ( a qué se dedicaban para ganarse la vida) y  tecnología (qué inventaron). Envía tu trabajo por google classroom. MARTES  19 MAYO

TAREA 6.  TALLER. Atrévete a fabricar una momia o un sarcófago egipcio. SEMANA DEL 18 AL 24 DE MAYO
TAREA 7  : Take the Ancient Egyptian  quiz  WEDNESDAY 21 MAY


TEMA 7 LA PREHISTORIA

WEBGRAFÍA

VIDEO INTRODUCCIÓN ATAPUERCA

MUSEO DE PALEONTOLÓGICO DE CLM
LA PREHISTORIA EN SEIS MINUTOS

Tarea 1 Líneas del tiempo + portada del tema
1.1. Ejercicio 3 de la página 105. La línea del tiempo se hará utilizando mimind or mindomo.
Si no es posible, en el cuaderno. MARTES 14. Enviar a Lola



1.2.Línea del tiempo: Las Edades de la Historia páginas 106 y 107 .Se hará en el cuaderno con regla, lápiz y colores. Se indicarán las diferentes etapas. MIÉRCOLES 14. Enviar a Lola.


1.3. Dibujo. Amplia los dibujos   y  describe el que más te gusta a tus padres.
1.4. Juega


Tarea 2 La Prehistoria
2.1. Vocabulario. Busca y escribe en tu cuaderno el significado de : prehistoria, nómada, recolección, pinturas rupestres y arqueología. VIERNES 17
2.2. Lectura página 110. MARTES 21 ABRIL
2.3. Vídeo. La Prehistoria. MARTES 2120
2.4. Presentaciones sobre el Paleolítico.
2.4 .Neolítico. Libro de texto páginas 112 y 113
2.5. Lectura de Historia de Miguelón
2.6. Video: Stone Age facts and figures


2.7. EDAD DE LOS METALES . Libro de texto pag 114 y 115. Martes 5 de mayo

Ficha de repaso miércoles 5 de mayo

2.8. Esquema de la Prehistoria: paleolítico,  Neolítico y Edad de los Metales.
Ver doc     (archivo, descargar, microsoft word,  guardar en una carpeta.) martes  y miércoles 5 y 6 de mayo. consulta página 119.

2.9 Realiza en tu cuaderno un diagrama de Venn y escribe las diferencias y las semejanzas entre un niño  de la prehistoria y tú.  Después haz la siguiente actividad colaborativa : semejanzas y diferencias viernes   8



2.10. Prueba escrita. Tarea en google classroom VIERNES 8

WEBGRAFÍA

Yacimientos de la prehistoria en Ciudad Real








TEMA 6 LA POBLACIÓN Y SECTORES DE PRODUCCIÓN

SEMANA DEL 30 AL 3 DE ABRIL

TAREA 8 : Lee el texto de la página 100 de tu libro varias veces y escribe las cinco ideas principales del mismo en tu cuaderno. MARTES 31 DE MARZO.

TAREA 9: Página 103 escribe y haz en tu cuaderno la actividad de reflexiona. JUEVES 2 DE ABRIL

TAREA 10: Visualiza este vídeo muy atentamente y escribe 5 hechos que te hayan llamado la atención del mismo. ESTE VIDEO SE VERÁ EL JUEVES POR LA TARDE Y SE CORREGIRÁ EL VIERNES 3 DE ABRIL



SEMANA 2ª  DEL 23 AL 29 DE MARZO DE 2020

TAREA 4: Escribe todos los productos que se te ocurran que correspondan al sector primario. Escribe 5 preguntas que le harías a una persona que trabaje en este sector indicando el trabajo. EN EL CUADERNO. Enviar foto a Lola




TAREA 5 Página 97 del libro: Haz una tabla en tu cuaderno indicando qué se produce en cada comunidad autónoma de España. Mira muy bien el mapa de esa página. Enviar foto a Lola. si sabes hacer la tabla en word hazla y enviamela.


TAREA 6: INVESTIGA los lugares turísticos más importantes de la comunidad autónoma que trabajaste en la presentación. Añades varias diapositivas a dicha presentación con fotos y nombres de esos lugares: PUEBLOS, CIUDADES, RÍOS, PARQUES NATURALES...... Compartir con Lola

TAREA 7. Escribe una carta  de agradecimiento a una persona del sector servicios que en estos días está trabajando sin descanso. La leeremos en la videoconferencia del viernes 27.



TODO TIENE QUE ESTAR ENVIADO A LOLA EL VIERNES 27 DE MARZO.

Semana del 16 al 22 de marzo de 2020

Hola,
1.-aquí va el primer trabajo correspondiente al tema de la población ya terminado.
Descarga el archivo doc de abajo. ( LO  TIENES EN GOOGLE CLASSROOM) Puedes editarlo y contestar a todas sus preguntas. Para ello , únicamente necesitas pensar y consultar el libro de texto si lo consideras necesario. Guarda el doc en tu ordenador para poder editarlo y contestar en la misma hoja. Al fina de la semana me lo envías al mail con todas las preguntas contestadas. Si tienes mucho problema, también puedes hacer las preguntas en el cuaderno, copiándolas previamente y enviarme foto de las mismas. La ficha se corregirá el próximo martes 24 de marzo.
2. En cuanto a los sectores de población, has de leer muy atentamente las páginas 96,97 y 98. Una vez leídas, realiza el mapa conceptual de los sectores de producción en España de la página 101 en tu cuaderno.
3.- Elige la profesión que quieres tener de mayor. Diseña un cartel publicitario en el que des publicidad a tu negocio (estudios, características, horario…….) para animar a la gente a ir tu establecimiento o negocio. Vale cualquier oficio. Se hace en documentos de Gmail y es trabajo individual.






6.1. Pirámides de población
6.2. Por población por municipios de España

TEMA 5: ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Y EUROPA
5.1. Repasa las comunidades de España y estudia las provincias de cada una de ellas. 
Ahora aprende las provincias de España con este juego.
Haz el correspondiente mapa.
5.2. Aprende los países de Europa y las capitales de algunas de ellas.
5.3. An article a week: European capitals
Comprehension questions.


TEMA 4 : PAISAJES
4.1. An article a day: The Amazon rainforest
4.2. Enjoy  and learn about the  Earth landscapes with kid national geographic.
Habitats on the Earth
Article a week: a desert.
13 ways to save the Earth from habitat destruction
4.3. Los 30 paisajes españoles + alucinantes
4.4. PARQUES NATURALES DE CLM
Conoce nuestros parques

TEMA 3 GEOSFERA E HIDROSFERA


3,1, Placas tectónicas. Where do mountains come from?
 Vídeo
  Puzzle
3.2. Formación de un isla volcánica.Video
3.3. Tipos de rocas



3.2. El relieve de España y Castilla la Mancha

Aprende y juega el relieve de Castilla la Mancha
Juega y Aprende
Europa política
Europa física
Relieve de Castilla la Mancha
Ríos de España. Fácil
Ríos de España . Intermedio
Ríos de Castilla la Mancha
Comunidades Autónomas de España

Relieve de España . Juegos
Relieve de CLM

3.3.- Elementos del relieve
Juegos
Fichas de aprendizaje


 TEMA 2: LA ATMÓSFERA Y EL CLIMA
2.1. El cambio climático
2.2. Fridays for Future



2.3. Declaración sobre el estado del clima mundial
2.4.Game: Seasons
2.5. Video: La destrucción de la capa de ozono

2.6. Climograma de Ciudad Real Ver
https://javiersevillano.es/f-Clima-Climograma.php

2.7. Quiero hacer el climograma de...….

Experimentos para niños sobre meteorología



TEMA UNO: EL UNIVERSO
La Tierra







1. Capas de la Tierra
2 Aprende por tu cuenta
3. Mapa conceptual sobre las partes de La Tierra.
4.-Video: La Tierra y sus partes   Una vez visto el vídeo, preparamos preguntas para los compañeros.

All about planets

Nasa. Our living planet: The Earth
El buScador de estrellas


Tintín
El eclipse lunar:


Objetivo La Luna




Aterrizaje en la luna







EL AGUA EN LA SOLANA

Países de la Unión Europea









Comentarios

Entradas populares de este blog